jueves, 22 de febrero de 2007

DJ: In Memoriam

Hoy ha fallecido repentinamente a los 52 años de edad Dennis Johnson, el base de aquellos míticos Celtics de los 80: DJ, Ainge, Bird, McHale, Parish: protagonistas de una de la considerada por muchos época dorada de este deporte. 3 anillos de la NBA, un MVP de las Finales y la inclusión entre los 50 mejores jugadores de la Historia de la NBA adornan un palmarés a la altura de muy pocos.
Como pequeño homenaje, la canasta posiblemente más importante de toda su carrera: la que suponía la victoria ante los Pistons en el 5 partido de la final de conferencia de 1987. Descanse en Paz.

Smells like teen spirit

Mientras caminaba por la cuesta que se dirige al Madrid Arena (más conocido entre la parroquia estudiantil como Nacho Arena, en honor al chico más listo de la clase) para ver el Estudiantes-Joventut, oí a una niña pequeña que subía calle arriba dando pequeños brincos, mientras agarraba la mano de su padre:
Papá, ¿cómo se llama el jugador ese que sólo tiene 16 años?
Ricky hija, se llama Ricky - contestó la madre, con la lógica mirada de ternura.
Luego te digo quien es cuando salga a jugar...-terció el padre.
Ricard Rubio Vives nació en El Masnou el 21 de octubre de 1990. Y 16 años y pico después nos tiene a todos los aficionados a esto como locos. Tras debutar en ACB sin haber cumplido los 15 (Se dice pronto), en esta temporada está demostrando que todo lo que se decía y se aventuraba sobre él era cierto. Si lideras la mejor liga de Europa y la Euroliga en robos de balón significa algo. Y si lo haces con esta edad, significa mucho más. Normalmente los talentos precoces suelen presentar un potencial ofensivo descomunal, que es lo que les suele aupar al primer equipo antes de tiempo. He aquí la singularidad del de la Penya: lo que asombra del chaval es su despliegue defensivo y su sentido colectivo del juego (su olfato baloncestístico). Si a eso le sumamos la lógica mejora en sus fundamentos de ataque, el resultado asusta.
Como anécdota para la galería su parecido con otro genio de la canasta ya desaparecido: Pistol Pete (lo comprobé al encontrar la foto que aparece en este post). Es justo reconocer que el parecido ya fue reflejado previamente en otro post de La vida de Bryant, y con anterioridad la comparación también apareció aquí.
Sea como fuere, ¡Larga vida al rey Ricard! ójala podamos verle por aquí algunos años más: su evolución es lo más apasionante que nos ofrece ahora mismo el basket patrio.
Como colofón a este pequeño homenaje al bueno de Ricky, un video con su épica final contra Rusia en categoría cadete. Con todos ustedes: el monarca adolescente...

domingo, 18 de febrero de 2007

It's an orgy!!

Desde aquí quería felicitar a la gente de Digital Plus por la programación que nos están ofreciendo este fin de semana: una auténtica orgía de baloncesto con lo más granado del universo All Star, sus ediciones más legendarias con momentos inolvidables...
Gracias a esta brillante recopilación, he podido comprobar por qué Dominique Wilkins fue el primer ídolo de mi niñez allá por los 80, volver a vivir el no-triple de Kareem en el 88, revivir el espectáculo de ilusionismo a cargo de Magic e Isiah, comprobar que Larry siempre será Larry, la voracidad anotadora de Jordan, la exhibición de Glenn Rice, lamentar mil veces que Vin Baker se diera al alcohol, ser testigo de lo peligroso que se vuelve Marbury cuando un partido se convierte en una cuestión de playground...
Tras las previsibles victorias de Green y Kapono en mates y triples (lo demás casi mejor ni comentarlo), sólo nos falta por ver qué nos ofrece el partido de esta noche, aunque una sensación flota en el ambiente: esto ya no es lo que era, o al menos eso parece... ¿me estaré haciendo viejo?

miércoles, 14 de febrero de 2007

Sensaciones (I)

Empecé a jugar a esto por casualidad. A los ocho años me cambié de colegio, y en el nuevo había cierta afición al baloncesto. Pero la cosa no hubiera ido más allá de no cruzarse el azar de por medio. Mi madre me trajo de uno de sus viajes a Londres un casco de bobby. Resulta que aquello, colgado del revés en la pared, hacía las veces de una rudimentaria canasta, al menos lo suficiente como para hacerme pasar horas y horas lanzando una pelota de goma una y otra vez, una y otra vez...hasta convertirse en mi cesta de melocotones particular.
Aturdida por mi súbita afición a pasar todo el tiempo del mundo en mi habitación con tan básico entretenimiento, mi madre decidió que merecía algo más.
Días después me hizo el mejor regalo que haya tenido nunca. No era gran cosa, apenas un aro de metal y un fragil tablerillo de madera prensada, pero no necesitaba más para engancharme de por vida...(continuará)

domingo, 11 de febrero de 2007

Fin de fiesta

Todavía con el recuerdo de la finalísima reciente, toca analizar esta edición de la Copa del Rey.

1) No tengo precio como adivino;). La copa volvió a demostrar que no valen favoritos, y que un estado de forma óptimo y concentrado en un fin de semana es lo único que vale. NADA de lo hecho hasta llegar a ella tiene influencia.
2)Análisis de la final:
..........................................................................................................................................................................
Ese es el análisis: simplemente no ha habido final. La primera mitad del Madrid ha sido una especie de expediente X. Lo raro ha sido que el Barça no llegara 25 arriba al descanso.Realmente no encuentro explicación lógica a lo sucedido. Si alguien la tiene, que me la de por favor.
3)¿Cómo salen los equipos de la Copa?
Unicaja: Mal, pero vamos, nada que no supierámos y que no supieran ellos: no meten una de tres, sin Santiago no ganan a nadie, Jiménez no es Garbajosa...ese tipo de cosas. Me niego a descartar al Unicaja de cara a la Liga, pero mucho tienen que mejorar para plantar cara cualquiera de los semifinalistas.
Girona: Mal. Aviso para navegantes de cara a play-offs: No sólo vale con una buena plantilla, no sólo vale con un buen planteamiento táctico, hay que saber COMPETIR. Y cuando eso falla (los últimos minutos frente al Joventut son una buena muestra) te vas a casa sin darte ni cuenta.
Caja San Fernando: No hicieron un buen partido frente al TAU (ejem, Alexander) y las pocas papeletas que tenían para dar la campanada se esfumaron casi con el salto inicial. De todas formas, tampoco saldrán muy tocados de la copa, puesto que tampoco podían aspirar a mucho más.
Gran Canaria: Reforzadísimo sale el equipo isleño de Málaga. Qué cerquita estuvieron...grandes sensaciones de Mario B. Fernández, Kornel David y Savané y sobre todo la demostración de que un estado de ánimo puede con plantillas, nombres y favoritismos...sólo el oficio del Madrid en los últimos instantes les privó de dar el pelotazo...
Joventut: Pues mira, a pesar de irse a casa en semis (mucha gente esperaba más de esta Penya con la etiqueta de equipo copero) han dejado un gran sabor de boca. Ambición competitiva y arsenal táctico (Aito: cum laude en zona 131 de nuevo) que avisan para futuras ocasiones: estos de verde son difíciles de doblegar.
TAU: Sólo su maldición frente al Madrid les privó de plantarse en la final. Presentaron una vez más sus credenciales: equipo sólido, duro y con talento a punta de pala...todo apunta a que en mayo, una vez más, estarán peleando hasta el final en todos los frentes...
Real Madrid: Ejemplo vivo de como ser finalista en la Copa te puede dejar tocado y casi hundido. Pésimo papel en la final: 13% en triples, sin plantar cara en ningún momento, y lo que es peor: tirando por la borda el (merecido) crédito que habían acumulado en lo que va de temporada. ¿Dónde está ese equipo de juego alegre y colectivo que nos ha enamorado esta temporada? El Madrid ha dado un pasito atrás, volviendo a los males del año pasado: encomendarse al Bullocksistema. El jogo bonito y la apisonadora blanca han dejado paso a la guerra de guerillas y al sangre, sudor y rebotes ofensivos como únicos argumentos. Colleja de aviso para todos: plantilla y entrenador (el hasta ahora sobresaliente Joan Plaza no ha dado muchas respuestas desde el banquillo durante la Copa). Tampoco tendremos qe esperar mucho: el martes se la juegan en la ULEB. Entonces veremos si este equipo sabe encajar o se desmorona como un castillo de naipes...
Barça: Ya se sabía que venían de tapados, que tienen la plantilla más cara de Europa...pero lo que no se sabía es que por Málaga iba a pasar un ciclón blaugrana. Apoyándose en unas espectaculares prestaciones defensivas, el Barça ha ido noqueando rivales a velocidad de vértigo, y casi casi sin despeinarse...15 puntos a Unicaja, 14 a la Penya, y la traca final: 16 al eterno rival en la gran final con una clara sensación de superioridad. El mensaje del Barça ha sido muy claro: "Ojo que cuando nos ponemos las pilas os pasamos a todos por encima" Habrá que ver si algún equipo recoge el guante...
¿Y vosotros? ¿Con qué os quedáis de esta Copa del Rey?

miércoles, 7 de febrero de 2007

Comienza el Baile

No, no hablo de la March Madness ni nada parecido. Me refiero a la majestuosa Copa del Rey. Tuve ocasión de asistir a las ediciones del '04 y del '06 (este año no toca) y la verdad es que justifica como pocos la grandeza del baloncesto. Siempre recordaré aquellos días en Sevilla: 8 aficiones compartiendo diversión, copas, sufrimiento...el alley-hoop de Rudy mezclado entre la afición de la Penya...simplemente mágico.
Pues llegamos a la edición '07. Analicemos los emparejamientos:
Girona-Joventut: Apasionante duelo catalán para abrir boca. Gran salto de calidad protagonizado por los nuevos ricos del baloncesto español de la mano de Pesic (guste o no guste su estilo, de esto sabe algo el amigo) mientras que la Penya sigue en la progresión ascendente de los últimos años, con la amenaza latente de hace algo gordo este año...¿será en Málaga?. Muchos flashes pendientes de Ricky "the chosen" Rubio y con la sospecha razonable de un Rudy imperial...¿otro MVP para Rodolfo?. Pronóstico: Gana la Penya.
Unicaja-Barça: Ni grandes en horas bajas ni nada de nada...partidazo. Navarro vs. Scariolo boys con el factor x de por medio, el público malagueño. "quaranta minuti in Martín Carpena son molto longo"...
Aquí va a ser fundamental el trío de naranja: si pintan bastos los de verde pueden tener la tentación de darle un toque kung fu fighting al asunto...Pronóstico: se lo lleva Unicaja (a no ser que haya bombardeo en Málaga por cortesía de JCN) por intensidad.
TAU-Caja San Fernando: Esto debería pintar KO en el primer asalto: el acorazado alavés parece demasiado para la infantería ligera sevillana, por mucho que Manel Comas tenga el culo pelao de plantear partidos en inferioridad de condiciones, por mucho que Alexander esté en su mejor momento...pero existe un resquicio para el CSF: las dudas que han aflorado en el TAU ultimamente. La parroquia vitoriana anda que trina con Peras por los últimos resultados, y ojo que Querejeta es de gatillo fácil, un traspiés en la Copa y se encenderían las luces de alarma. Pronóstico: Pasa el TAU, sufriendo y ojo porque aquí puede saltar la campanada...que tiemblen las casas de apuestas.
Real Madrid-Gran Canaria: Aquí sí que a lo único que puede aferrarse el equipo isleño es al tópico de "en la Copa puede pasar cualquier cosa". La maquinaria del Madrid parece engrasada, las lesiones no se notan, y de la mano de una gran pareja de bases, de un Bullock absolutamente excelso, y sobre todo de un sensación de E-Q-U-I-P-O que no ofrece ningún otro contendiente (si acaso el Joventut). Y todo por obra y gracia de un tal Joan Plaza. Pronóstico: Pasa el Madrid.

No voy a analizar las posibles semifinales (segundas derivadas no, gracias) así que daré mi pronóstico global:
Final: Joventut-Real Madrid
MVP: Bullock (y ya sabéis lo que eso significa ;) )

Sin nada más que añadir, sólo queda prepararse para esta tarde: ¡Comienza el espectáculo!.

domingo, 4 de febrero de 2007

Showtime before Showtime

Hoy, 6 de febrero, se pone a la venta la biografía de uno de los más míticos jugadores que han pisado una cancha de baloncesto. Pistol: The Life of Pete Maravich.
As it ended, Pete had 68 points, more than any guard had ever scored in an NBA game. Only Wilt Chamberlain and Elgin Baylor had ever scored more. The line in the box score read: 26 of 43 from the floor, 16 of 19 from the line. From the distances recorded in the official running score, he would have had 79 if there had been a three-point line.
Este extracto del mencionado libro relata una de las mágicas noches, quizá la más brillante de ellas, (y que está recogida en un DVD) que nos dejó uno de los mayores prestidigitadores e ilusionistas que ha dado el baloncesto. Sus orígenes balcánicos dejaron huella no sólo en su código genético, sino que establecieron un mágico vínculo con su manera de entender el baloncesto: quién no ha visto ciertos gestos en el juego de Drazen Petrovic que recuerdan a Maravich...¿pura casualidad?
El azar fue mezquino con Pete, de haber aparecido 10 años después, sin duda estaría en la retina no sólo de los buenos aficionados, sino del público en general, aquel que en los benditos 80 descubrió un universo maravilloso llamado NBA...pero se adelantó a su tiempo. Pistol Maravich formó parte de la rara estirpe de los pioneros: aquellos que son idolatrados tiempo después, pero que en su época soportan todo tipo de recelos, sospechas...y acusaciones. La osadía de su juego le salió cara: titulares como juego demasiado preciosista, no mirar por el bien del equipo, eran comunes entre los detractores del ex-jugador de Louisiana State.
Para aumentar su leyenda de jugador maldito, tuvo una muerte inesperada. "I don't want to play 10 years [in the NBA] and then die of a heart attack when I'm 40" dijo en una entrevista en 1974. La última mueca del destino, cruel como pocas, quiso que se cumpliera su no deseo con una macabra precisión. El 5 de enero de 1988 (con esos precisos 40 años de edad) nos dejó mientras jugaba un tres para tres en Pasadena, California. Era demasiado grande para no morir con las botas puestas...
Como la gran mayoría no tuve el privilegio de verle en su época de jugador, y me he tenido que nutrir de NBA vintage, videos, recopilaciones de jugadas, etc etc...
Ahora tenemos Youtube, y gracias a ello aquí os dejo una muestra del baloncesto que destilaba el bueno de Pete.

Para saber más (y mejor) de este icono generacional, os recomiendo leer:
'Pistol' Pete Maravich, fuera de catálogo de G. Vázquez
La trilogía de artículos sobre el jugador escrita por Javier Gancedo, y que comienza aquí