domingo, 24 de junio de 2007

Reyes por un día.

Un triple de Raül a 52 segundos ha sellado una temporada de ensueño para el Real Madrid: Nada hacía presagiar allá por el mes de agosto que un año después el Madrid podría presumir de haber jugado la final de todo...y de haber ganado casi todo.
El Madrid ha empezado el partido muy serio (para evitar lo del pasado viernes) y ha firmado una primera parte para enmarcar, Con un Charles Smith que por primera vez parecía rendir a su nivel en estos playoffs. 14 arriba al descanso y
todo parecía visto para sentencia.
Pero el Madrid parecía no querer finiquitar el partido. En el tercer cuarto encajó un parcial 9-0 de la mano de Tunceri y su principal manía: apurar las posiciones al máximo. El turco hoy ha maquillado sus problemas en la conducción del equipo con su mejor virtud: su gran manita (5 triples nada menos).
En el último cuarto el Barça apeló a la heroica: con un sorprendente Roger Grimau (que apareció en escena para sustituir a un desconocido Juan Carlos Navarro, con -1 de valoración) y buscando la línea de 6,25. Esto y el empuje de la afición del Palau (mucho más correcta hoy, evitando el bochornoso espectáculo del 3er partido con lanzamiento de objetos al campo incluído) les permitió ponerse a 5 puntos, pero no pudieron culminar la remontada. El Madrid era campeón.
Este triunfo tiene varios protagonistas/héroes actores principales:
Joan Plaza.
Difícil, por no decir imposible tener una mejor temporada de debut. Después de cambiar la cara a toda una sección, de convertir una plantilla en un equipo de amigos y de ganarle la partida en los banquillos a uno de los supuestos entrenadores de élite europeos, el coach madridista puede estar orgulloso, muy orgulloso de su trabajo.
Felipe Reyes.
El nivel mostrado en la final ha sido absolutamente sideral. Este Felipe no tiene nada que envidiar a los mejores pívots de Europa, y se merece el MVP con creces. Porque no para de mejorar. Porque no tiene dos partidos seguidos malos. Porque es más competitivo que nadie.
Raül López.
Tras su desdibujado paso por la NBA por culpa de las lesiones y su discreta temporada en Girona, muchos daban por acabado al base madridista. Partidos como el de hoy o el del pasado martes demuestran que es, sin duda, el mejor base de la ACB junto a Avdalovic. Larga vida al genio de Vic.
En un post posterior analizaremos en profundidad la plantilla del campeón ACB '07.
Del subcampeón poco decir, quizá que la gestión de esta plantilla de 22 millones de euros ha sido un tanto decepcionante, demasiado talento para sólo una Copa del Rey como recompensa...

martes, 19 de junio de 2007

Rey de Reyes


No tiene centímetros.
Es tosco.
Protesta demasiado.
Es un jugador sucio.

Todos estos tópicos, dimes y diretes se vuelven meras anécdotas ante un espectáculo como el de esta noche. Vivimos bajo la supremacía de los tiradores, donde no es raro ver a un equipo tirando más de dos que de tres. Incluso algunas voces se atreven a pedir retrasar la línea de 6,25 para combatir dicha herejía. Hoy en Vistalegre hemos visto que no es necesario.
Felipe Reyes nos ha devuelto la imagen del pívot dominante, el poste a la antigua usanza, sobre el cual pivotaba el juego de todo su equipo, y cuya sola presencia era suficiente para desequilibrar un partido. Sabonis, Martín, Norris, Pinone son nombres que marcaron una época en la ACB dentro de la zona.
El capitán madridista ha cuajado una actuación antológica. Uno a uno los pívots rivales han ido desfilando ante él, impotentes y viéndose superados una y otra vez por el cordobés. Por mucho cartel que tenga gente como Fran Vázquez o Kasun hoy han demostrado estar a años luz de Felipe Reyes, si no en caché sí en competitividad y en rendimiento.
Por lo demás el partido no ha decepcionado, por sensaciones el Madrid daba la impresión de dominar, al menos el tempo del partido (con un Raül López imponiéndose sobre los bases azulgranas). Pero esas sensación no se plasmaba en el marcador. Así hemos llegado hasta el último cuarto...en el camino quedaron detalles de calidad del mencionado Reyes (absolutamente demoledor), Basile (cuando hay muñeca lo demás no importa), Kakiouzis (polivalencia y oficio reunidos en un sólo jugador) y Bullock (por fin ha mostrado su verdadero nivel).
Una buena racha de los locales ponía el partido en franquicia, pero entonces vino el despropósito arbitral tan habitual durante los playoffs: Una absurda e inexistente falta antideportiva a Marko Tomas descentró al Madrid, y fue aprovechada hábilmente por los de Ivanovic, que mediante un triple de Lakovic se ponían por delante en el marcador desde hacía mucho tiempo...
Pero entonces surgió, una vez más, la figura de Felipe. Por si no hubiera sido suficiente, puso la rúbrica al partido con 6 puntos en el último minuto. 2-0 y traslado al Palau. Un resultado que parece bastante definitivo, aunque Navarro no ha dicho la última palabra...

jueves, 7 de junio de 2007

KO en el cuarto asalto

Igualdad máxima desde el minuto uno. Pequeño estirón verdinegro, respuesta blanca. Racha de buen juego madridista, aumento de la presión defensiva de la Penya y vuelta a empezar. Hasta llegar al último cuarto/asalto, en el que una combinación de tres triples directos a la mandíbula del Real Madrid han puesto fin al combate. Lo más grave no ha sido la derrota, sino que el perdedor ha acabado noqueado...
Hasta entonces hemos podido contemplar un auténtico partidazo. Un Barton estelar de salida, Aito dando una nueva clase de riqueza táctica (sobre todo en los saques de fondo). Raül dividía bien la defensa verdinegra, pero el Madrid no pudo igualar el marcador hasta la entrada de Felipe Reyes, que tuvo momentos estelares.
La eliminatoria y este partido van dejando sensaciones cad vez más notorias:
La partida en los banquillos parece desigual. Aito lleva en todo momento el ritmo de las operaciones, y además parece reaccionar con mayor rapidez ante las acciones del rival.
El Madrid no encuentra su ritmo. Se mantiene a flote en los partidos gracias a su conocida facilidad para el rebote ofensivo, pero ni han ajustado la defensa todo lo bien que saben, ni juegan fluido en ataque y lo que es más grave (sobre todo comparándolo con los otros contendientes) no están enrrachados con el tiro.
Así hasta llegar al momento cumbre del partido, en el que tres directos en forma de triple tumbaron definitivamente al Madrid.
Joan Plaza tiene trabajo para el cuarto. Deberes para sus hombres...y para sí mismo. El baño táctico de Aito está siendo notorio durante toda la eliminatoria. Quizá sea la diferencia real (no lo creo) entre un técnico que lleva veinte años en la élite europea y un recién llegado al puesto de primer entrenador. El entrenador madridista necesita conseguir que sus hombres clave (Bullock, Raül, Reyes, Smith) rindan al máximo nivel. Sólo así podrá contrarrestar las continuas emboscadas verdinegras, el acierto en el tiro exterior y el ritmo vertiginoso de la Penya.
Hoy a las 19:00 el siguiente (¿y último?) episodio en el Olimpic. No se lo pierdan...

El principio de incertidumbre

Esta madrugada da comienzo una de las finales más inesperadas de la Historia de la NBA. Nadie en su sano juicio hubiera apuntado a los Cleveland Cavaliers como finalistas de esta temporada allá por el mes de noviembre, cuando empieza el circo NBA.
Desde la final Lakers-Sixers (Lakers-Iverson si se quiere) del 2001 no habíamos vivido un duelo similar, tan aparentemente desigual y con dos concepciones tan distintas del juego: por un lado el colectivismo tejano, que si bien gira en torno a la enorme figura de Tim Duncan (para los pocos escépticos que aún quedan recomiendo este artículo de un tal Bill Russell sobre el 21 de los Spurs) basa su éxito en lo colectivo y en el equilibrio en su juego.
Frente a ellos una supernova llamada Lebron James. Reconozcámoslo. Todos nos hemos llenado la boca hablando de las lagunas de LJ pero la realidad es tozuda. King James ha llevado a sus Cavs a la final de la NBA. Dinamitando la serie contra los Pistons (y quien sabe si forzando un fin de ciclo en Detroit) con, sin ningún lugar a dudas, una de las más grandes actuaciones de la Historia en playoffs. Y con 22 añitos...
(para añadir más leña al análisis del fenómeno Lebron recomiendo una vez más al maestro G.Vázquez).
Razones para no dar un pronóstico (la lógica daría un 4-1 o 4-2 a los de SA, yo lo secundo):

  1. Los Cavs ganaron los dos partidos en Regular Season. Ni es lo mismo, ni los Spurs estaban al nivel actual, pero ganar en San Antonio está al alcance de muy pocos, y acabar invictos la RS frente a los de Popovich al alcance de muchos menos.
  2. Duncan no ha tenido un pívot de verdad defendiéndole. Como fanático adorador de Tim Duncan, no creo que realmente nadie pueda pararle cuando juega en modo MVP pero...¿podrán los 218 cm de Zydrunas limitar la producción del 21 de los Spurs?.
Por lo demás, todo parece sonreír a los de Popovich, excelentes competidores, en su afán de conquistar su 4º anillo en 9 temporadas y reclamar así su lugar privilegiado en la Historia de la Liga. Pero aún así, un halo de expectación e incertidumbre se cierne sobre esta final...esta madrugada saldremos de dudas.

lunes, 4 de junio de 2007

El gato y el ratón

Tras la baja de Gaines Aito lo tenía claro: run & gun o morir en el intento. De momento la apuesta le ha salido bien frente a un Real Madrid, que parece haber perdido la esencia de aquel equipo que asombró por intensidad y dinamismo al principio de la Liga.

El Madrid está cometiendo dos errores:
  1. Renunciar a su condición de equipo rápido. Los de la Penya se mueven a ritmo tropical, pero el Madrid es posiblemente el equipo mejor diseñado para rebotear y salir al contraataque. Parece que en los partidos importantes se olvidan de ello. Malo, malo...
  2. No aprovechar la baja de Gaines. O al menos no aprovecharla al 100%. Tan sólo en la faceta reboteadora sacan ventaja los de Plaza, cuando su rotación interior es mucho más poderosa. La ausencia del pívot verdinegro debería haberse traducido según la lógica en una ventaja anotadora de los blancos en la pintura. De momento no ha sido así: la varita de Aito sigue funcionando....
De momento el Joventut gana a los puntos, seamos honestos. ¿Qué le queda a los blancos? Pues el enorme margen de mejora que tiene este equipo. La clave será ver si esa mejoría es suficiente como para contrarrestar el empuje de la Penya, que es de suponer que subirá un puntito más (si cabe) la intensidad defensiva en su propio feudo. Veremos como el Madrid (y los árbitros en menor medida) lidian con esta circunstancia.
Nombres propios:
Rudy (vs. Bullock): De momento el MVP de la serie y para muchos de los playoffs. El mallorquín no es que haya dado un salto de calidad, porque ya le sobraba, sino que se ha empeñado en desplegar cada tarde el juego que antes sólo nos mostraba con cuentagotas. El único antídoto posible es Sweet Lou, los blancos necesitan de su anotación, y ojo porque el de Michigan en toda eliminatoria importante suele descolgarse con un partido de 25-30 puntos que aún no ha llegado...
Barton (vs. todos): Si Charles Smith representa la polivalencia en el Madrid, el checo está elevando esa cualidad a su máxima expresión. Es el pegamento que Aito utiliza para que el equipo no se descomponga. Gracias a él lo de Gaines no ha pasado de mera anécdota.
Felipe (vs. Archibald y Betts): quizá por sus conocidos problemas con pívots muy altos al cordóbes no se le está viendo demasiado en esta serie. Como en el caso de Bullock, su gran partido en la eliminatoria está por venir.

Esta tarde 3er asalto. 21:00 horas. No hagáis planes...

domingo, 3 de junio de 2007

Atraco Perfecto.

Viernes 1 de junio, 10:00. Como muchos españolitos amantes del baloncesto me disponía a aprovechar la conexión de banda ancha de mi empresa para agenciarme unas entradas para el Eurobasket. Una competición así no se puede dejar escapar. Además, los repetidos anuncios por parte del comité organizador no hacían sospechar (¿o sí?) lo que iba a suceder.
Después de 2 horas de infructuosos intentos mediante todos los medios posibles (internet, teléfono, cajeros: me bajé a uno) caí en la cuenta: nos habían estafado.
Cualquiera que sufriera el pésimo funcionamiento de los sistemas de venta sabe que es imposible que a ese ritmo de ejecución se venda el 80% del aforo en 20 minutos (que es lo que se podía leer por internet). Ver como el cajero escupía una y otra vez tu tarjeta cuando ya ibas a seleccionar las entradas, o cómo las operadoras de la línea telefónica te colgaban el teléfono (eso cuando había línea)...francamente humillante y sobre todo muy chavacano.
Una vez más los gestores del baloncesto en nuestro país han quedado como lo que son: unos incompetentes. En este caso, es muy difícil no sospechar que existían bastantes entradas comprometidas previamente (léase para federaciones de baloncesto, instituciones, empresas...). Es muy difícil explicar de otra forma lo sucedido.
Actualmente ya existen iniciativas para organizarse y protestar por lo ocurrido, y hay más artículos (éste es muy bueno) y foros en donde se habla del tema. Esperemos que no se repita esto. Nunca.

Vuelta a las canchas

Tras unos meses de ausencia forzosa, retomo la actividad en este blog. Las fases finales de ACB y NBA y el esperpéntico espectáculo de la venta de entradas para el Eurobasket '07 son alguna de las razones que han conseguido que Pasar y Cortar vuelva a cobrar vida. Bienvenidos (again).